lunes, 16 de marzo de 2015

Homo Faber (Max Frisch, 1957)


"Yo no creo en una Providencia ni en un Destino; como técnico, estoy acostumbrado a calcular según las fórmulas de probabilidad." (21)

"Muchas veces me he preguntado qué quiere decir la gente cuando habla de una 'experiencia' maravillosa. Yo soy técnico y estoy acostumbrado a ver las cosas tal como son. Veo perfectamente a qué se refieren: no estoy ciego. Veo la luna sobre el desierto de Tamaulipas - mas clara que nunca, tal vez sí, pero la considero una masa calculable que gira alrededor de nuestro planeta, un objeto de gravitación, interesante, pero ¿por qué una experiencia maravillosa? ..." (23)

"...; por su parte creía firmemente lo que su mamá le había dicho: todo el mundo es capaz de comprender una obra de arte menos los pedantes." (104)

"Yo no puedo soportar que me digan lo que debo sentir; de lo contrario, aunque vea, tengo la impresión de estar ciego." (104)

"No soy partidario del suicidio; creo que no puede alterar el hecho de que uno haya estado en este mundo; y lo que deseaba yo en aquel momento era no haber existido jamás." (127)

"Dicusión con Hanna: discusión acerca de la técnica(dice Hanna) como ardid para organizar el mundo de tal manera que lo tengamos que vivir. Manía del técnico: convertir la creación en algo útil, porque no la soporta como compañera, no sabe cómo contarla; la técnica es un ardid para eliminar el mundo como resistencia, por ejemplo reduciéndolo al medio de la velocidad, para no enfrentarse con él. (no sé qué quiere decir Hanna con esto). El técnico se desentiende del mundo. (Tampoco sé qué pretende significar con esa frase). Hanna no me hecha anda en cara; no encuentra inconcebible mi comportamiento con Sabeth; según Hanna, fui víctima de una especie de atracción que no conocía y que interpreté erroneamente, diciendome que estaba enamorado. Dice que no fue un error casual, sino un error propio de mi (?). Como mi profesión; como, por lo dmás, toda mi vida. Mi error consiste en que nosotros los técnicos intentamos vivir sin la muerte. Literalmente: tú no consideras la vida como una figura, sino como una mera suma; por eso no guardas relación con el tiempo, porque tampoco la guardas con la muerte. La vida, no es materia; no puede forjarse por medio de la técnica. Mi error respecto a Sabeth fue la repetición; me comporté como si la edad no existiera; por lo tanto, de un modo antinatural. No podemos suprimir la edad por el hecho de seguir sumando, de casarnos con nuestros propios hijos." (161-162)

"Lo que América puede oferecer es: confort; la mejor instalación del mundo, ready for use (listo para su uso), el mundo como vacuidad americana; dondequiera que lleguen, todo parece convertirse en highway: una carretera emparedada de anuncios a cada lado, sus ciudades que no lo son, iluminación, pero al día siguiente se ven los andamios vacíos; majaderías infantiles, publicidad para comprar optimismo que sirva de pantalla de neón ante la noche y ante la muerte..." (167-168)

Max Frisch, Homo Faber, Barcelona: Seix Barral, 1983 (Primera edición en Biblioteca Breve).

No hay comentarios: